Cómo interactuar con tus prospectos en tu chatbot

¿Quieres saber cómo interactuar con tus prospectos en tu chatbot de manera efectiva? ¿Necesitas conocer por dónde comenzar una verdadera comunicación con tus clientes (o clientes potenciales) por esta innovadora vía? 

Tienes a tu alcance una valiosa herramienta de marketing digital. Esta te permitirá fidelizar clientes, captar nuevos prospectos e incrementar tus ventas, lo que es a fin de cuenta, tu meta. Solo tienes que sacarle provecho.

Para que eso suceda, debes saber que para atraer compradores y subir tus números, necesitas las estrategias óptimas. En este contexto, la Inteligencia Artificial, la robótica y la automatización ya no son el futuro; son el presente de los negocios y la vida cotidiana.

Así que si ya tienes tu chatbot o planeas crearlo y estás leyendo este artículo, ¡excelente! Tengo para ti algunas sugerencias que si las pones en práctica te serán muy útiles para mejorar la experiencia del cliente y la tuya.

Personaliza el contacto con los prospectos en tu chatbot

Llevar a un nuevo nivel de comunicación la interacción con tus prospectos en tu chatbot, es posible. Actualmente, la clave está en la personalización del trato. Mientras más personalizada sea la conexión, más especiales y satisfechos se sentirán, al percibir que el servicio ha sido diseñado para ellos. Te puedo recomendar algunas estrategias:

  • Trata al usuario por su nombre  

Un detalle aparentemente simple como llamar al usuario por su nombre, puede darle un giro definitivo a la conversación. Esto es posible gracias a la capacidad del chatbot para recolectar información con cada interacción

Considera, no es igual que te digan «Buenos días, señor, ¿en qué puedo ayudarlo?» A que el saludo sea, «Buenos días, José, ¿en qué te puedo ayudar?».

  • Configura tu asistente para contextualizar  

¿De qué se trata? Pues ya te hablé de la capacidad del chatbot para obtener información útil de todos los clientes con los que interactúas. Esos registros son los que van a permitir establecer un trato personalizado para cada usuario

Así, podrás descifrar lo que estos desean en cada situación, en función de su historial de preferencias, donde responderás más rápida y eficientemente.

  • ¿Y qué hay de las fechas importantes?  

¿Te imaginas el efecto de tu chatbot felicitando al cliente por su cumpleaños? Ahora visualiza cuán lejos puedes llegar. Este puede ser el momento ideal para aplicar una estrategia de marketing que va a depender, por supuesto, de tu tipo de negocio. 

Por ejemplo, si promocionas tu restaurante, puedes hacer que ese cumpleañero reciba no solo una notificación felicitándolo, sino una pequeña celebración en tu local. 

Obviamente tu cliente no celebrará solo, llevará a otras personas que, además de consumir conocerán personalmente tu negocio. Con ese gesto tal vez hayas ganado, no uno, sino varios clientes fieles a tu marca.

Háblale al cliente en su lenguaje cotidiano

Ya sabemos que se trata de un robot, pero no tiene por qué hablar como uno. Eso tiene solución, ya que puedes programarlo para ampliar su vocabulario haciéndolo más coloquial, ¿cuáles son las expresiones que utilizan tus usuarios en sus conversaciones? 

Las que usan en su día a día; esas son las que generarán una genuina cercanía entre tu chatbot y tus clientes. Procesar ese lenguaje cotidiano le permitirá a tu asistente automatizado no solo comprender esas expresiones, sino captar los sentimientos subyacentes y el contexto donde usarlas. 

Este proceso consiste básicamente en procesar, comprender y generar lenguaje natural. Esta capacidad, esencialmente humana para comunicarse, es la que replicarás en tu chatbot, el cual usará inteligencia artificial para comprender y responder en forma natural. 

Y aunque al principio no tenga la fluidez y dinamismo que buscas, recuerda que puedes mejorarlo día a día.

Genera una comunicación divertida 

Una de las funciones principales de tu chatbot es suministrar a tus usuarios la información que soliciten de manera eficiente. Pero como no todo es trabajo, ¿por qué no divertirse un poco? Puedes proporcionar a tus clientes una experiencia fresca y divertida.

Para eso, tienes que pensar en el aspecto y la personalidad que quieres para tu asistente, puedes configurarlo todo y también disfrutar el proceso. Ya sea que lo quieras encantador, lleno de humor o muy sencillo, lo importante es que sea un reflejo de tu marca: misión, visión y valores.

Si quieres un ejemplo para visualizarlo más claramente, te puedo hablar de Whole Foods, una cadena de supermercados norteamericana. Su chatbot pone a disposición de la clientela un conjunto de emojis para la búsqueda de recetas.

Esta especie de juego es tan dinámica, interactiva y graciosa que deja un grato recuerdo en el usuario. De eso justamente se trata; esos son los pequeños detalles que de a poco, consolidarán tu marca en el gusto de tus clientes.

Asegúrate de tener respuestas predefinidas

Tal vez podrías considerar la posibilidad de que los usuarios redacten sus propias respuestas; sin embargo, no te lo recomiendo. La idea es que tu árbol de flujo se desempeñe como lo planeaste. Por ejemplo, si un usuario comete una pequeña falta ortográfica toda la secuencia conversacional diseñada podría arruinarse.

En cambio, te sugiero que programes tus respuestas en función de tus objetivos. Si esperas sacar el máximo provecho de las conversaciones de tus prospectos en tu chatbot, es esencial que definas tus objetivos. 

Una vez hayas definido este aspecto fundamental, tu chatbot estaría en condiciones de contestar cuestiones técnicas frecuentes sobre tus servicios o productos. Aunque también podrías programarlo para promover tus ofertas y enlaces.

Procura ofrecer respuesta inmediata

Una de las características básicas de las comunicaciones modernas es la inmediatez. El mundo digital nos acostumbró a obtener la información que necesitamos de «ya para ya». Si nuestras dudas no son respondidas de manera inmediata, simplemente nos vamos.

El cliente no va a esperar; si no lo atiendes de inmediato, por la razón que sea, solo se irá a la acera del frente con tu competidor. Esto representa un reto para cualquier empresa; a sabiendas de que muchas ya optaron por atender los requerimientos de su clientela las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Aquí es donde surge el chatbot como opción ideal para las pequeñas y medianas empresas. De la misma manera que otros programas y aplicaciones difíciles y costosas, este software te ofrece la posibilidad de atender a tus clientes todos los días y a cualquier hora. Este útil asistente te garantiza:

  • Atender a tus usuarios en tiempo real.
  • Responder sus inquietudes a cualquier hora del día.
  • Convertir a clientes indecisos, ofreciéndoles la ayuda o respuesta solicitada justo cuando lo necesitan.

Acércate a las redes 

Claro que puedes usar tu página web o tu blog. Pero si lo que buscas es ampliar tu rango de acción y aumentar tu audiencia, tienes que analizar el comportamiento y los hábitos de uso de las redes sociales por parte de tus clientes potenciales. 

Una de las funciones principales de tu chatbot es suministrar ayuda y respuestas a tus usuarios. Buscas interactuar efectivamente con los prospectos en tu chatbot, ¿no es así? Pues llévalo a donde ellos están la mayor parte del tiempo.

Ellos no tienen que venir hacia ti, tú tienes que buscarlos, captarlos y fidelizarlos. Según Business Intelligence, entre las cuatro redes sociales más importantes cuentan con 2.5 millones de usuarios; y las aplicaciones de mensajería tienen en su haber unos 3 millones.

Si miras bien estos números, entenderás que una ruta muy efectiva para ubicar, contactar e interactuar con tus clientes es la social media. Para resumir, debes tener presencia en esos lugares donde los usuarios pasan su tiempo y tienen sus intereses. Así podrás ofrecerles la oportunidad de conocer y contactar a tu marca en un espacio conocido para ellos.

Aprovecha las ventajas de interactuar con tus prospectos en tu chatbot

El uso de un chatbot para posicionar tu marca en el gusto y las preferencias de los consumidores te ofrece gran variedad de ventajas competitivas. Una de estas ventajas se encuentra tácita a lo largo de este artículo. 

Esta consiste en que ahorrarás los recursos (tiempo y dinero) en la capacitación y contratación de personal para una unidad de atención al cliente.

Por otro lado, se trata de un servicio automatizado que te permitirá atender diligentemente y en tiempo real las diferentes gestiones de tus clientes. Esto significa una interacción fluida, rápida y sin complicaciones que incrementará notablemente tu probabilidad de captar al cliente y fidelizarlo. 

La tecnología es la clave y la gran aventura que necesitas para llevar tu empresa al éxito. 

Y tú, ¿ya decidiste que para tu empresa llegó el momento de iniciar esta aventura y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas asesoría para tus estrategias de marketing digital? 

Sección Virtual es lo que estás buscando. Contáctanos ahora por cualquiera de nuestros canales, con gusto responderemos todas tus dudas.